La declinación gnomónica de una pared (D) mide el ángulo entre la normal a la pared (una perpendicular) y el meridiano local. Este ángulo es también el que separa el plano de la pared del plano Este-Oeste. La declinación gnomónica es positiva hacia el Oeste y negativa hacia el Este. Una pared perfectamente cara al Sur tiene una declinación de 0° (en el Hemisferio Sur, esta la tendrá una pared orientada de cara al Norte). Para una pared muy declinante, cara al Noroeste por ejemplo, la declinación está comprendida entre 90° y 180°. Una pared cara al polo tendrá una declinación de 180°.

Complementando los métodos explicados aquí debajo, también es posible marcar el meridiano local (ver las explicaciones siguientes) y medir el ángulo que hace la meridiana con el plano de la pared (y restar 90°).



Determinación con un transportador y una plomada

Es necesario antes imprimir el círculo de acimut disponible en el menú Herramientas de Shadows, cortarlo en dos según el diámetro Este-Oeste y después pegarlo sobre una plancha recortada en semicírculo. Se coloca el transportador bien horizontalmente, con el diámetro recortado contra la pared. Se instala una plomada de manera tal que la sombra del hilo caiga en el centro del transportador. Se anota el valor del ángulo indicado por la sombra del hilo sobre el transportador. Con la ayuda del programa Shadows, se calcula el acimut del Sol correspondiente a ese instante. Para calcular la declinación de la pared (D), se resta al valor  calculado del acimut (A) la medida (L) efectuada sobre el transportador  ; D = A - L.



Determinación por el método de la tablilla


 Este método utiliza dos varillas de longitud (l), l, idénticas, por ejemplo de 80 cm, empalmadas por una bisagra al estilo de un compás. Se instala igualmente una varilla perpendicular a los otras dos, colgando en su cima  una plomada. Para más comodidad, se pondrá la instalación sobre una mesa bien horizontal, situada a lo largo de la pared.

Se abre la bisagra de forma que uno de los brazos quede colocado a lo largo del muro, bien horizontal. El brazo perpendicular de donde parte la plomada debe estar perfectamente vertical. Se coloca el último brazo frente al Sol con el fin de que la sombra del hilo quede alineada con el brazo y pase por el centro de la charnela.

Con la ayuda de una cinta métrica, se mide la cuerda (m) entre los dos extremos situados horizontalmente.

Se calcula el acimut del Sol (A) en el instante de la medida.

Se calcula enseguida el ángulo de abertura a de la charnela por :
a = 2.arcsen(m/2l),
y después finalmente, se deduce la declinación gnomónica por :
D =
a + A - 90°



Determinación por el método de la sombra rasante

Este método es el más sencillo. Consiste en anotar el instante preciso en el que el  Sol pasa por el plano del muro, es decir, cuando ilumina el muro de forma rasante. Con la ayuda del programa Shadows, se calcula el acimut del Sol correspondiente a ese instante. La declinación del muro es igual a este acimut aumentado o diminuido en 90° según el muro comience a ser iluminado por el Sol o entre en sombra.



Determinación por el método de la red de tangentes


 En el programa Shadows, en las utilidades de trazado, tiene la posibilidad de imprimir una red de tangentes. Esta red se utiliza colocada contra el muro a medir, con un estilo recto colocado en su centro.

El estilo permite proyectar una sombra cuyo extremo alcanzará una línea de la red. Esta línea está graduada en grados indicando el ángulo que hace el Sol con la perpendicular del muro. Es necesario anotar este ángulo en un instante dado.

Con la ayuda del programa  Shadows, se calcula el acimut del Sol correspondiente al instante señalado. Para calcular la declinación del muro (D), es necesario restar la medida ( L), efectuada sobre la red de tangentes del valor del acimut,(A) calculada;  D = A – L.

Se elegirá el momento de medir de manera que el ángulo que hace el Sol con el  muro sea bastante grande (superior a 40°) con el fin de mejorar la precisión de la medida.

 



Determinación por el método de los círculos tangentes


El principio consiste en determinar la meridiana partiendo de que la altura del sol es simétrica a un lado y a otro de la meridiana. Por ejemplo, una hora antes del paso del sol por el meridiano, la altura del sol es la misma que una hora después. No calculamos aquí la hora del paso del sol por el meridiano sino que hallamos la mitad de dos instantes marcados con la misma altura.

Se instala una plomada por encima de una superficie horizontal sobre la que se ha colocado una hoja grande de papel. Se fija una bolita sobre el hilo de la plomada entre la mitad y los 2/3 de la altura del hilo. Por ejemplo se puede utilizar una bolita de chicle colocada en el hilo. Se marca por la mañana la posición de la sombra en diversos instantes. Para cada punto anotado, se traza un círculo centrado en el punto de la vertical del hilo de la plomada. Basta con esperar que rl sol, en su trayectoria hiperbólica toque el círculo de nuevo por el otro lado. Se marca la situación de estos puntos y después se unen los puntos de intersección de un mismo círculo con líneas rectas y se señala la mitad de cada segmento. Los puntos mitad están todos situados sobre la meridiana, la cual trazamos. Sólo queda medir el ángulo que hace la normal a la pared con esta meridiana.